Seguridad de datos: 4 técnicas para proteger tu información empresarial

Feb 25, 2022 | seguridad de datos

This story is a condensed version of one produced Inviso by Devoteam.

¡Conoce la importancia de mantener protegida la información de tu empresa con seguridad de datos!  

Sin duda alguna los datos se han convertido en una gran fuente de conocimiento para grandes y pequeñas empresas. Puesto que a través de ellos se puede recopilar información sobre la industria, los clientes, la competencia, así como de procesos internos y externos de carácter confidencial. Para los cuales resulta imprescindible contar con la seguridad de datos necesaria que garantice el buen funcionamiento de la compañía y la tranquilidad de sus socios. Sobre todo ahora, en donde la competencia se vuelve cada vez más fuerte y la información es considerada una amenaza si cae en manos equivocadas. Por ello te compartimos 4 técnicas clave que te servirán para proteger mejor los datos y así evitar futuros peligros en tu organización.

Como mencionamos anteriormente, una de las grandes preocupaciones de cualquier empresa es contar con técnicas de seguridad de la información. En consecuencia, los ejecutivos buscan implementar algunas tácticas con la intención de obtener más y mejores beneficios. Sin embargo, muchas veces caen en el error de no apegarse a los altos estándares de seguridad, por lo que su información no está 100 % protegida. 

Por lo tanto, a la hora de asegurar bien la información es necesario hacer énfasis en la responsabilidad sobre los datos que se manejan con el fin de garantizar una mejor privacidad, así como salvaguardar los datos que puedan ser delicados. Es decir, cuidar de tus productos y proceso. Ya que con ello puedes generar estrategias que te permitan reforzar mejores medidas de seguridad y así reducir inconvenientes. Sobre todo porque cuidar de estos aspectos puede hacer que obtengas beneficios como los siguientes: 

  • Mayor confianza por parte de los clientes 
  • Desconocimiento de tus prácticas empresariales por parte de la competencia  
  • Protección legal 
  • Copias de respaldo que te permitan estar preparado para una crisis 
  • Tener barreras de protección 
  • Menor vulnerabilidad por parte de ciberdelincuentes 

Además recordemos que la información recabada es un factor clave para la toma de decisiones. Así que resulta aún más indispensable contar con seguridad de datos en tu empresa. Por este motivo, a continuación, te mostramos las 4 técnicas para lograrlo.  

4 técnicas de seguridad de la información para tu empresa 

1. Integración en una sola base de datos 

Contar con una base de datos protegida garantiza el buen funcionamiento de la misma. Ya que al operar correctamente evita la pérdida de información confidencial sobre las prácticas comerciales. Cabe resaltar que muchas empresas no son conscientes sobre toda la información que poseen. Ni tampoco sobre la enorme ola de información que sus datos aportan. Por lo que es más recomendable utilizar un software que extraiga, sintonice y centralice todos los datos, como es el caso de Fivetran. Que ofrece más de 150 conectores automatizados para las aplicaciones, bases de datos, eventos, archivos y funciones; permitiéndote ahorrar tiempo y esfuerzo en la recolección de datos. Además de contar con un gran sistema de seguridad de datos en el que podrás confiar plenamente.  

2. Uso de la nube 

Los datos de la nube no se encuentran en ubicaciones dispares. En consecuencia, los ingenieros de seguridad de la información en la nube pueden construir e iterar sobre controles específicos para salvaguardar los datos. Además, los servicios de cifrado en la nube, como la autenticación multifactor, hacen que el transporte de datos entre regiones y recursos sea increíblemente seguro. Por último, la mayoría de los almacenes de datos en la nube incluyen redes privadas virtuales. Lo que limita aún más las posibilidades de una infracción.

3. Construcción de una cultura de seguridad de datos

Para la construcción de una cultura de seguridad es necesario crear políticas o convenios de confidencialidad que determinen la responsabilidad que asumen los empleados y proveedores de la empresa sobre los datos que manejan. Así como la intervención de normas que limiten el acceso de datos confidenciales a cualquier individuo. Además, cada empleado debe conocer las consecuencias de las violaciones de datos que ocasione y con ello proteger el nivel de privacidad de la información.  

4. Monitoreo de la gestión de datos 

Este punto es demasiado importante puesto que la empresa necesita estar segura de que se están cumpliendo los protocolos de seguridad de la información de acuerdo a la normativa legal. Todo esto con el fin de detectar y corregir posibles fallos o prácticas incorrectas y así minimizar su repercusión. Para ello, es necesario hacer mantenimientos o auditorías sobre el manejo de los dispositivos en donde se almacena la información. Así como el conocimiento de datos por parte de los colaboradores. Llevar un monitoreo constante brindará la ventaja de actuar más rápido teniendo una alternativa de solución para dicho problema.  

Ahora que ya conoces estas claves para mejorar la seguridad de datos de tu organización, es necesario que las lleves a cabo y así evites ser objeto de algún fraude o alguna práctica empresarial mal ejecutada. 

Recuerda que nosotros podemos ayudarte a resolver cualquier duda, ¡contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios!