Cómo es que un data stack moderno generó $25 millones en ROI

Jul 14, 2021 | Almacenamiento de datos, BI

This story is a condensed version of one produced Inviso by Devoteam.

Oldcastle Infrastructure aumentó sus ganancias operativas en un 21,5% en el 2020, ¿cómo lo hizo? ¡La integración de un data stack moderno fue la solución! 

Oldcastle Infrastructure, una empresa de CRH, es líder de la industria en soluciones de construcción de ingeniería. Misma que ofrece más de 16.000 productos de tuberías, prefabricados, aguas pluviales, cerramientos y accesorios de construcción. Desde su fundación en 1978, la empresa ha mantenido la mayoría de sus datos en las instalaciones. Pero hace unos años trasladó una pequeña parte a la nube. Para generar información empresarial completa y eficaz, Oldcastle Infrastructure decidió que era hora de migrar todos sus datos a la nube.

El desafío de migración a la nube

Oldcastle Infrastructure tenía visible su base de datos SQL Server local y su ERP NetSuite individualmente, pero no tenía una vista única en ambos sistemas. No podía ver los datos transaccionales, de fabricación o de producción de forma colectiva. Aproximadamente el 90% de sus datos comerciales estaba en un ERP local en SQL Server. Mientras que el 10% se encontraba en la nube de NetSuite.

Este tipo de división de datos puede traer problemas importantes en la empresa, como errores en análisis, desactualización de la información, tiempo invertido en búsquedas, entre otros. 

En un esfuerzo por migrar a la nube y estar más impulsada por los datos, la compañía inició un proyecto de almacenamiento centrado en recopilar los datos de ventas a través de un data stack moderno. Los cuales pertenecían a ambos ERP que habían estado funcionando durante ocho meses. El equipo que lideró el proyecto había pasado casi cinco meses simplemente planificando cómo iban a trasladar los datos de SQL Server de las instalaciones a la nube de Azure. Si bien el proceso que el equipo estaba construyendo podría funcionar, reconocieron que habría un problema de escalabilidad. Ya que no tenían la experiencia para administrar tantas piezas móviles internamente. Tuvieron que encontrar una manera más eficiente para no tener que pagarle a consultores externos que hicieran el trabajo por ellos.

Era claro que necesitaban crear su propio modelo de trabajo, así que contrataron a expertos desarrolladores en inteligencia de negocios.

Traslado de datos de local a la nube

Oldcastle Infrastructure comenzó a crear su propia pila de datos y eligió Tableau como su plataforma de BI; Snowflake como su almacén, para después incorporar InterWorks para ayudarlo a elegir una herramienta de canalización de datos. 

Empezaron a buscar qué herramientas ETL eran lo suficientemente innovadoras para manejar tal migración. Esta pieza del rompecabezas era la única que faltaba para poder avanzar. InterWorks recomendó Fivetran y fue la primera solución SaaS que funcionó y la que los llevó a lograr el objetivo que se habían impuesto.

Sin embargo al poner a trabajar su pila de datos descubrieron una grieta. Los datos en NetSuite cargaban muy lentamente pues cambia constantemente su API, lo que dificulta el mantenimiento de las estrategias de canalización convencionales. Especialmente cuando ya se ha personalizado y se sigue personalizando. Inicialmente pensaron que tendrían que invertir mucho dinero para monitorear lo que sucede en segundo plano. Pero Fivetran se mantiene al día con la API, toma todos los datos y los centraliza automáticamente en Snowflake. A comparación del primer proyecto, que ni siquiera pudo capturar los datos. 

Al proporcionar datos confiables y centralizados, Fivetran le ha ahorrado a Oldcastle Infrastructure una cantidad considerable de tiempo y dinero. Si el equipo hubiera usado Fivetran desde el principio, habría tenido éxito desde un principio, al menos así lo mencionan. Con Fivetran, replicaron todos sus datos en 10 días hábiles, todas las tablas y todos los campos, de los ERP locales y en la nube. Lo que les ahorró alrededor de $360,000 en la configuración inicial y el mantenimiento de sus conectores SQL Server y Netsuite.

Además de conectarse a SQL Server y NetSuite, Oldcastle Infrastructure ahora utiliza conectores a otras aplicaciones SaaS, incluidas Salesforce, Coupa y Box. Lo que proporciona información más valiosa ya que los analistas pueden combinar conjuntos de datos para tomar mejores decisiones.

Pasar a la nube con una pila de datos moderna fue una decisión crítica para la escalabilidad futura de la empresa. Les permitió agilizar el mantenimiento y aumentar la estabilidad sin sacrificar la flexibilidad. Sin olvidar que brinda la escalabilidad que las configuraciones locales tradicionales no pueden lograr sin un costo significativo. Ahora la compañía estima que cada 4 años, ahorrará otros $500,000 a $750,000 en mantenimiento de TI.

Snowflake como reductor de mantenimiento manual

Oldcastle decidió trasladar sus datos de Azure SQL Server a Snowflake para reducir el mantenimiento manual del almacén y las tareas administrativas del administrador de bases de datos. Ya que Snowflake hace gran parte de la optimización de SQL Server con su micropartición, entre otras funciones. No es necesario tener un DBA dedicado, aprender un nuevo lenguaje de codificación, ni tener que administrar API. 

Algo importante fue la incapacidad de generar informes de perspectiva global, uno de los mayores desafíos de informes que enfrentó Oldcastle Infrastructure. No podían analizar las ventas de toda la empresa en un solo informe porque sus datos no estaban centralizados. Nadie había descubierto cómo unir las ventas de NetSuite y de su ERP local, y no era algo escalable. Sabían que si no construían los cimientos adecuados, todos sus esfuerzos se vendrían abajo. Ahora han creado una solución de BI escalable que no es un cuello de botella en su capacidad para cumplir con los proyectos.

Si bien la empresa pudo generar informes sobre finanzas en el pasado, se limitó a cifras acumuladas mensuales que tardaron unos diez días en generarse. Para cuando el negocio tuvo los resultados, las cifras estaban obsoletas. Pero con el ELT automatizado de Fivetran; la velocidad y la escalabilidad con Snowflake; y los informes y la visualización dentro de Tableau, los informes se crean mucho más rápidamente, con datos confiables y actualizados.

Gracias a esto ahora pueden responder a preguntas más comunes y pueden hacer visible lo que antes no era posible. Ahora cuentan con datos a nivel de transacción que se actualizan cada tres horas y podrían tener informes de datos cada 15 minutos si así lo quisieran. Este data stack moderno les brinda una única fuente de verdad y les permite armonizar procesos e identificar ineficiencias. 

En conclusión

Después de abandonar un costoso proyecto de almacenamiento, Oldcastle Infrastructure migró sus datos de SQL Server y NetSuite locales a Snowflake. Permitiéndole a la empresa ahorrar $360.000 y permitir el análisis de toda la empresa en Tableau. Además de que Fivetran maneja la API de NetSuite mejor que otras soluciones y carga los datos en Snowflake de manera rápida y confiable.

Se estima que el ROI del sistema en los próximos 12 a 18 meses será de un mínimo de $25 millones, en términos de ahorro en costos, aumento de márgenes y mejora de las ventas.

¿Quieres migrar tus datos a la nube y mejorar los procesos de tu empresa para ahorrar millones al año? Contáctanos para ofrecerte el data stack moderno que tu empresa necesita.