Business Science: ¿Cómo utilizarlo para hacer crecer tu negocio?

Mar 4, 2022 | BI

This story is a condensed version of one produced Inviso by Devoteam.

Para gobernar y liderar un negocio, siempre debemos sacar tiempo para ponernos la bata de laboratorio y observar, reflexionar, pensar y experimentar. Ya que si queremos estar en condiciones de predecir resultados, necesitamos el método científico que el business science nos brinda. O sea, un marco diseñado y perfeccionado para eliminar el sesgo, establecer conocimientos y hacer predicciones confiables.

Sin el método científico y el tiempo para pensar despacio, nuestra comprensión es limitada y depende de los sesgos cognitivos y las suposiciones que usa nuestro cerebro para reaccionar y navegar entre las decisiones que tomamos automáticamente.

Ya sea que estemos liderando una empresa pequeña, mediana o grande, nuestra responsabilidad es asegurarnos de que estamos tomando las mejores decisiones para cumplir nuestro propósito. La ciencia de negocios aplica el método científico para recopilar e interpretar información relevante para nuestro negocio con el fin de convertirla en inteligencia de negocios.

La prioridad número uno para los directores ejecutivos cuando se trata de la recopilación de datos está relacionada con las preferencias y necesidades de los clientes, sin embargo, ¡solo el 15% considera que sus datos actuales son completos! Para entender esto mejor, necesitamos el método científico, el cual nos permitirá predecir qué ideas producirán los mejores resultados y eso se basará en evidencia empírica.

Pasos para crear implementar un método científico en business science

Paso 1: Haz una pregunta 

¡Un paso simple que a menudo se pasa por alto en la ciencia de negocios! Cuando se trata de marketing para comprender los clientes y las necesidades de los clientes, debes asegurarte de no estar seleccionando sus datos.

Tu enfoque debe estar en la percepción del consumidor y el crecimiento de la marca. Cuando trabajes con clientes tienes que detenerte a pensar en este paso, muchas veces encontrarás que lo que estabas midiendo no es necesariamente válido para responder las preguntas que has establecido.

Paso 2: Investiga las fuentes existentes

Las palabras clave aquí son “referencias y mejores prácticas”. Si no sabes qué sucede en tu industria, ¿cómo sabrás qué es «bueno», «normal» o «malo»? Así como determinar lo que es prioridad y lo que no.  Lo más importante, ¿cómo sabes qué resultados esperar para determinar la cantidad de tiempo y dinero que inviertes si no tienes referentes?

¿Qué acciones podrían funcionar y qué pruebas tienen para respaldar esa creencia? Busca información confiable sobre lo que está sucediendo «allá afuera» y utilízala para crear tu plan y estrategia de business science.

Paso 3: Formula una Hipótesis

Ahora es el momento de jugar a las adivinanzas. ¿Cuál es la mejor suposición que puedes esperar según la investigación que estás ejecutando y los datos que has recopilado? Según los puntos de referencia y las mejores prácticas, ¿cuál es tu predicción de lo que debes hacer y qué obtendrás como resultado? No olvides documentar tu hipótesis.

Paso 4: Diseña experimentos y registra de resultados

Dependiendo de cuál sea tu pregunta y tu presupuesto, hay muchas formas de hacerlo. Podrías probar la publicidad en Facebook para encontrar qué contenido atrae más a tu mercado. O quizá ejecutar una prueba beta de una aplicación que has desarrollado. La clave con cualquier experimento de ciencia de negocios que ejecutes contar con estas tres variables:

  1. Independiente: Lo que estás probando, como una nueva campaña o diferentes titulares de correo electrónico.
  2. Dependiente: La cual cambiará dependiendo de la variable independiente, como la cantidad de conversiones o de correos electrónicos abiertos.
  3. Variable control: Lo que usas para medir si hay una diferencia entre lo que normalmente haces y tu experimento.

Deberás asegurarte de pensar en cuánto peso le das a los resultados de estos experimentos cuando se trata de números pequeños.

Paso 5: Saca conclusiones

Bien, ahora que tienes todos estos datos, ¿qué hay que hacer con ellos? ¿Existen otras explicaciones para lo que observas durante tu experimento? ¿Hay alguna variable que no consideraste? ¿Cómo influye esto en tus acciones y decisiones futuras?

Paso 6: Informe y informe

La pieza final del rompecabezas es documentar todo para tener un registro de has aprendido y convertirlo en parte de tus procesos comerciales y business science.
Hoy en día es más fácil realizar todos estos pasos con ayuda de herramientas de análisis de datos que cuentan con inteligencia artificial. Como el motor Einstein Discovery de Salesforce en Tableau que ofrece predicciones y recomendaciones dentro de los flujos de trabajo de Tableau para una toma de decisiones más inteligente. ¿Te gustaría empezar a integrar una cultura de ciencia de negocios en tu empresa? ¡Síguenos en redes sociales o mándanos un mensaje para asesorarte!