6 formas en que la inteligencia aumentada está cambiando los negocios

Ago 30, 2022 | Inteligencia artificial

This story is a condensed version of one produced Inviso by Devoteam.

Las IAs están generando cada vez más oportunidades para que los negocios crezcan. Los conocimientos analíticos basados ​​en datos, obtenidos por la inteligencia aumentada, ayudan a las industrias a utilizar todo su potencial y a cambiar los procesos comerciales para su beneficio. ¡Conoce más sobre esta tecnología en este artículo!

¿Qué es la inteligencia aumentada?

Los seres humanos en la era digital todavía tienen la ventaja de aportar habilidades cognitivas, estratégicas, empáticas y de razonamiento a los negocios que la IA no puede igualar ni replicar. Aunque esto deja a los humanos firmemente en el asiento del conductor, también muestra el límite humano para procesar conjuntos de datos masivos de innumerables fuentes y en distintas formas en tiempo real. Ahora que la inteligencia aumentada en los negocios ha pasado a primer plano; esta ha comenzado a brindar a las personas los medios para lograr los mejores resultados comerciales de la cooperación entre humanos y máquinas.

Al incorporar tecnologías de IA en el lugar de trabajo, las empresas ahora pueden aprovechar el potencial de las necesidades de fuentes de datos amplias para la toma de decisiones analíticas en tiempo real. Esto posiciona a los sectores público y privado para satisfacer las necesidades de innovación digital, inteligencia comercial y empatía humana con la ayuda del soporte de la máquina. Pero para que las empresas alcancen ese potencial, deben tener una respuesta definida a la pregunta, ¿cómo funciona la inteligencia aumentada en un mercado cambiante?

La pandemia fue una llamada de atención para el mundo. Por lo que expuso cómo los datos históricos de inteligencia empresarial no pueden definir el camino a seguir en un mundo empresarial y socioeconómico cambiante. Nunca ha sido más evidente que la forma en que los humanos recopilan y usan datos para analizar, decidir y luego comunicarse determinará la capacidad de tener éxito o fracasar en este nuevo panorama.

Entonces, ¿qué es exactamente la inteligencia aumentada? Pues se trata de un subconjunto del aprendizaje automático y parte de la inteligencia artificial. Esta tecnología permite mejorar la toma de decisiones, refinando la manera de identificar patrones. Además, optimiza los procesos manuales al unir máquinas y personas en una misma ecuación.

Inteligencia aumentada en los negocios

Hay cantidades masivas de datos de innumerables fuentes que pueden ser la clave para mejores análisis, decisiones comerciales y procesos optimizados. El desafío siempre ha sido cómo aprovechar de manera efectiva y precisa estos datos para obtener información que conduzca a resultados comerciales positivos.

La inteligencia aumentada en los negocios combina elementos de IA con Business Intelligence tradicional. Esto permite la automatización de la recopilación, la limpieza y el procesamiento de inteligencia de datos para un análisis preciso y descubrimiento de información donde la inteligencia aumentada en los negocios:

  • Automatiza la identificación, recopilación, limpieza, análisis y presentación de datos
  • Simplifica el proceso de descubrimiento de información
  • Resalta tendencias e ideas notables sin una consulta específica del usuario
  • Utiliza procesamiento de lenguaje natural para mejorar el proceso de generación de informes de BI al presentar información en narraciones fáciles de entender

Ahora está claro que las aplicaciones empresariales de IA no pueden realizar tareas intelectuales de la misma manera que un ser humano. La inteligencia aumentada se enfoca estrechamente en tareas específicas que respaldan a los humanos, lo cual es una inversión alcanzable y más inteligente con un retorno de la inversión más rápido para cualquier organización. Esta creciente lista de tareas continuará expandiéndose de innumerables formas que brindan opciones y capacidades para elevar la vida humana.

Esto plantea preguntas sobre qué habilidades humanas podremos desarrollar en el futuro y qué significa esto para las interacciones humanas en todos los entornos. Las respuestas a estas preguntas aún se desconocen, pero la evidencia actual es bastante clara. El uso de soluciones de inteligencia aumentada con conciencia humana diseñadas para ayudar a las personas en su trabajo y en su vida en general ya ha generado un valor significativo. Te contamos algunas de ellas.

6 formas en que la inteligencia aumentada está transformando los negocios

1. Facilita la recopilación y el análisis de datos

Con tantos datos disponibles en la actualidad, se vuelve difícil para las organizaciones recopilar, administrar y analizar los datos de manera efectiva. Si intentas hacer todo manualmente, ocasiona esfuerzo y pérdida de tiempo valioso. Sin embargo, ahora con la ayuda de la inteligencia aumentada, puede recopilar la información de manera efectiva. No solo eso, sino que incluso puedes ir un paso más allá y analizar los datos de una mejor manera.

Un buen ejemplo es cuando un cliente llama a un ejecutivo del centro de llamadas para resolver su inquietud, normalmente tiene que pasar por un mensaje pre grabado para marcar ciertos números.

Estos números reducen los pasos que el representante de atención al cliente podría haber empleado mientras hablaba con el cliente. Esto es lo que hace la inteligencia aumentada de manera automática.

La mejor parte es que intenta improvisar en función de los datos acumulados. Entonces, la próxima vez que un cliente enfrente el mismo problema, la herramienta de inteligencia aumentada brinda la respuesta antes de transferir la llamada al agente.

2. Transforma la forma en que interactuamos

Gracias al avance de la tecnología, vemos un cambio drástico en la manera en que interactuamos entre nosotros. Hoy en día, herramientas como los chatbots, los asistentes digitales, los asistentes virtuales y la traducción nos han facilitado la vida.

¿Quién hubiera pensado que los chatbots serían el primer punto de contacto cada vez que los clientes llegaran a un sitio y tuvieran dudas antes de comprar? Pero, eso se ha convertido en la realidad hoy.

Los asistentes digitales y los asistentes virtuales se han convertido en parte integral de nuestras vidas. Del mismo modo, las herramientas de traducción también utilizan inteligencia aumentada para traducir información de un idioma a otro en segundos de forma automática.

Todo esto y mucho más es posible con la ayuda de las herramientas nuevas y avanzadas que resultan útiles en nuestra vida cotidiana.

3. Ayuda a organizar tareas

Mira nuestra vida laboral. En el pasado, teníamos que recordar tantas cosas en nuestro diario. Priorizar tareas era un gran dolor de cabeza en esos días. La razón era que no tenías el alcance de lidiar con muchas tareas de una sola vez.

Pero, la fuerza laboral de hoy puede planificar su día y priorizar sus tareas gracias a los calendarios inteligentes, que se pueden atribuir a la inteligencia aumentada. Incluso los informes, tableros, correos electrónicos y calendarios que vemos hoy en día tienen una lista de tareas automatizada que hace que nuestro trabajo sea mucho más fácil que nunca.

Por ejemplo, utilizando inteligencia aumentada, es posible obtener información en varios tableros para ayudar a tomar decisiones rápidas. Los correos electrónicos de hoy se pueden automatizar. Incluso los calendarios informan sobre los cumpleaños de colegas y familiares una vez que los guardas en la base de datos. Todo esto es posible con la ayuda de la inteligencia aumentada.

4. Influye en sus decisiones de compra y te ayuda a tomar decisiones basadas en datos

Dado que hay una gran cantidad de datos disponibles, un cliente tiene todas las opciones posibles para tomar las decisiones de compra correctas en función de los testimonios y las calificaciones reflejadas en el sitio web de la empresa.

De esta manera, puede tomar decisiones de compra informadas que tengan en cuenta los datos. Una forma en que la inteligencia aumentada ha tenido un gran impacto es ayudarnos a elegir el producto adecuado en el momento adecuado.

Esta decisión de compra basada en datos anteriores puede ser útil cuando el consumidor realiza compras importantes que pueden tener un papel fundamental en la solución de un problema.

5. Predice riesgos y oportunidades con mayor precisión

Ya sea que estés interesado en la satisfacción del cliente, las finanzas o las ventas, la inteligencia aumentada puede ayudarte a predecir el riesgo y las oportunidades para el futuro. Lo hace con su habilidad de autoaprendizaje, basado en eventos anteriores y datos pasados.

Un buen ejemplo de eso es la tasa de abandono de clientes. Con base en el viaje del ciclo de vida del comprador, la inteligencia aumentada puede informar a las empresas si es más probable que un segmento particular de clientes abandone en el futuro cercano. Esto puede resultar ser una pieza de información valiosa.

Conclusión

La importancia de los datos precisos y oportunos es mayor que nunca en un entorno empresarial que cambia rápidamente. En el entorno empresarial moderno, los enfoques tradicionales de inteligencia empresarial no son suficientes. Un nuevo enfoque, como la inteligencia aumentada, combina la sabiduría humana con la inteligencia artificial para brindar información que antes era inalcanzable. Muchas de las empresas líderes en el mundo ya utilizan esta tecnología para obtener una ventaja competitiva. ¿Quieres comenzar el viaje hacia el impulso de tu empresa? Contáctanos para asesorarte y encontrar las mejores soluciones para tu empresa.