¡Una avalancha de datos! 5 beneficios que Snowflake le da a tu negocio

May 4, 2021 | Almacenamiento de datos, Snowflake

This story is a condensed version of one produced Inviso by Devoteam.

El almacenamiento de datos es uno de los factores más importantes a la hora de trabajar con los datos de tu organización. No hace mucho tiempo, configurar un almacén de datos significaba comprar un dispositivo de hardware costoso y especialmente diseñado y ejecutarlo en su centro de datos. Por el contrario, Snowflake es un almacén de datos proporcionado como software como servicio. 

¿Qué es Snowflake?

Snowflake es un almacén de datos construido sobre los servicios web de Amazon o la infraestructura en la nube de Microsoft Azure. No hay que seleccionar, instalar, configurar o administrar hardware o software, por lo que es ideal para organizaciones que no desean dedicar recursos o tiempo en la configuración, mantenimiento y soporte de los servidores internos. Los datos se pueden mover fácilmente a Snowflake utilizando una solución ETL como Fivetran.

¿Qué tiene de diferente Snowflake?

Snowflake está diseñado para la nube. Ofrece la flexibilidad y eficiencia que simplemente no es posible conseguir con un almacén de datos tradicional.

Lo que distingue a Snowflake es su arquitectura y sus capacidades de intercambio de datos. La arquitectura de Snowflake permite que el almacenamiento y la computación se escalen de forma independiente, por lo que los clientes pueden usar y pagar por el almacenamiento y la computación por separado. Lo que le facilita a las organizaciones el compartir rápidamente datos controlados y seguros en tiempo real.

La arquitectura de Snowflake: el verdadero diferenciador

En el pasado la compra de un servicio de televisión por cable significaba que la infraestructura y el contenido eran un paquete completo. Hoy en día, esas cosas son distintas, aunque están integradas y en su mayor parte las personas tienen más control sobre lo que usan y cómo lo pagan.

La arquitectura de Snowflake permite una flexibilidad similar con big data. Snowflake desacopla las funciones de almacenamiento y computación, lo que significa que las organizaciones que tienen altas demandas de almacenamiento pero menos necesidad de ciclos de CPU, o viceversa, no tienen que pagar por un paquete integrado que les obliga a pagar por ambos. Los usuarios pueden escalar hacia arriba o hacia abajo según sea necesario y pagar solo por los recursos que utilizan. El almacenamiento se factura por terabytes almacenados por mes y los cálculos se facturan por segundo.

La arquitectura de Snowflake consta de tres capas, cada una de las cuales es escalable de forma independiente: almacenamiento, computación y servicios.

Almacenamiento de base de datos

La capa de almacenamiento de la base de datos contiene todos los datos cargados en Snowflake, incluidos los datos estructurados y semiestructurados. Snowflake gestiona automáticamente todos los aspectos de cómo se almacenan los datos: organización, tamaño de archivo, estructura, compresión, metadatos y estadísticas. Esta capa de almacenamiento se ejecuta independientemente de los recursos informáticos.

Computación

La capa informática está formada por almacenes virtuales que ejecutan las tareas de procesamiento de datos necesarias para las consultas. Cada almacén virtual, o clúster, puede acceder a todos los datos en la capa de almacenamiento y luego trabajar de forma independiente, por lo que los almacenes no comparten ni compiten por los recursos informáticos. Esto permite un escalado automático sin interrupciones, lo que significa que mientras se ejecutan las consultas, los recursos informáticos pueden escalar sin la necesidad de redistribuir o equilibrar los datos en la capa de almacenamiento.

Servicios en la nube

La capa de servicios en la nube utiliza ANSI SQL y coordina todo el sistema. Elimina la necesidad de gestión y ajuste manual del almacén de datos. Los servicios de esta capa incluyen:

  • Autenticación
  • Gestión de infraestructura
  • Gestión de metadatos
  • Análisis y optimización de consultas
  • Control de acceso

5 beneficios de Snowflake para su negocio

Snowflake está diseñado específicamente para la nube y para abordar muchos de los problemas que se encuentran en los almacenes de datos antiguos basados ​​en hardware, como la escalabilidad limitada, los problemas de transformación de datos y las demoras o fallas debido a los altos volúmenes de consultas. A continuación, presentamos cinco formas en las que un almacén de datos Snowflake puede beneficiar a tu empresa.

Rendimiento y velocidad

La naturaleza elástica de la nube significa que si deseas cargar datos más rápido o ejecutar un gran volumen de consultas, puedes ampliar tu almacén virtual para aprovechar los recursos informáticos adicionales. Luego, puedes reducir el almacén virtual y pagar solo por el tiempo que utilizaste.

Almacenamiento y soporte para datos estructurados y semiestructurados

Puedes combinar datos estructurados y semiestructurados para tu análisis y cargarlos en la base de datos en la nube sin necesidad de convertirlos o transformarlos primero en un esquema relacional fijo. Snowflake optimiza automáticamente cómo se almacenan y consultan los datos.

Simultaneidad y accesibilidad

Con un almacén de datos tradicional y una gran cantidad de usuarios o casos de uso, puedes experimentar problemas de simultaneidad como retrasos o fallas, cuando demasiadas consultas compiten por los recursos.

Snowflake aborda los problemas de simultaneidad con su arquitectura multicluster única: las consultas de un almacén virtual nunca afectan las consultas de otro, y cada almacén virtual puede escalar según sea necesario. Los analistas de datos y los científicos de datos pueden obtener lo que necesitan, cuando lo necesitan, sin esperar a que se completen otras tareas de carga y procesamiento.

Intercambio de datos sin problemas

La arquitectura de Snowflake permite compartir datos entre los usuarios que lo utilizan. También permite a las organizaciones compartir datos sin problemas con cualquier consumidor de datos, ya sea cliente o no, a través de cuentas de lector que se pueden crear directamente desde la interfaz de usuario. Esta funcionalidad permite al proveedor crear y administrar una cuenta de Snowflake para un consumidor.

Disponibilidad y seguridad

Snowflake se distribuye en las zonas de disponibilidad de la plataforma en la que se ejecuta y está diseñado para funcionar de forma continua y tolerar fallas de componentes y redes con un impacto mínimo para los clientes. Está certificado y cuenta con niveles adicionales de seguridad disponibles y cifrado en todas las comunicaciones de red.

Conecta tu ecosistema

Si tienes un ecosistema de datos diverso o una base de datos de soluciones de IoT, busca un almacén de datos basado en la nube que ofrezca una expansión, escalabilidad y facilidad de uso casi infinitas. ¿Te interesa integrar Snowflake en tu organización? Contáctanos para conocer más sobre las ventajas de este almacén de datos.